Mejora tu blog

Por qué crear un blog en 2019

Crear un blog en 2019 parece algo antiguo y que ya no está de moda. Debido al boom de Instagram y la tendencia a la imagen y la inmediatez, parece que no tendría sentido crear un blog en 2019. Pero, aun así, hay algunos que pensamos que sí merece la pena. ¿Por qué crear un blog en 2019? Aquí te lo cuento.

*Me gustaría decir que todo esto lo cuento desde mi experiencia, lo que he ido viendo y aprendiendo de otras personas. Esto no es A-B-C y es normal que surjan diferentes opiniones acerca del tema.

“Un blog es un espacio personal donde una persona o una marca puede contar su historia”

Los inicios – Remontándonos a 2008

Me aficioné al mundo de los blogs por el año 2008 (hace 11 años, que se dice pronto). En ese momento, empezaba a ser el boom de la generación de contenido y seguía de cerca a muchas blogueras que a día de hoy han cambiado su “posición” a instagrammers. He de decir que me gustaba mucho más antes. Apreciaba más las fotos y me encantaba que escribiera con detalle partes de su día a día. No sé por qué, pero lo veía más real que en Instagram.

Bloglovin era mi herramienta de cabecera y lo miraba literalmente todos los días. Gracias a ella empecé a conocer diferentes tipos de blog: de manualidades, organización, decoración, estilo de vida, alimentación… Y surgió la curiosidad de empezar en el mundillo.

Me creé un blog en Blogger cuando estaba en la universidad muy centrado en productos de moda. Ahí empecé mis pinitos con la cámara de fotos, el html, el diseño, los plugins… Un mundo nuevo para mí, pero que veía que me enganchaba. Ahí aprendí que ser constante daba sus frutos y llegué a hacer algunas colaboraciones con marcas. Vi que el truco estaba en escribir mucho e interactuar con gente que también tenía blog.

Después, hice un curso de wordpress y fue cuando comencé este, digamos… más profesional. También aquí he tenido idas, venidas, cambios dudas… Pero al final, con todo este rollo quiero decir que CREO en los blogs y por qué sí hay que hacer un blog en 2019.

Por qué crear un blog en 2019

En mi opinión los blogs no han muerto. De hecho, la gran mayoría de las búsquedas en google acaban siendo resueltas en un blog. El contenido sigue siendo el rey y tiene distintas maneras de representarse.

Está más profesionalizado

A día de hoy los blogs están mucho más profesionalizados. Suele ser escritos por un experto o aficionado de un determinado sector y eso hacer que el contenido sea de mucha calidad y utilidad para sus seguidores. El diseño suele cuidarse mucho más que hace unos años debido a la cantidad de herramientas que hay.

Posiciona en Google

El kit de la cuestión para muchos (sobre todo, para empresas que se dedican a vender un producto o servicio).  Gracias al contenido de un blog las visitas a la página se pueden ver notablemente incrementadas. Utilizando las palabras adecuadas, teniendo claras tus keywords y generando contenido que pueda ser de interés para tu audiencia se pueden obtener buenos resultados.

Yo incluso hay veces que visito blogs de páginas web de productos o servicios porque me gusta su contenido y le tengo como referente en un tema, aunque nunca haya consumido lo que venden.

Conseguir otro tipo de comunidad: los verdaderos nichos

Lo que me encanta de los blogs es que es donde realmente encuentro personas que disfruten haciendo diferentes hobbies y lo explican al detalle. Por ejemplo, en el mundo del Bullet Journal, es en los blogs donde está muy bien explicado cómo hacerlo, por qué, etc. Es una comunidad que realmente está interesada por un determinado tema y puedes encontrar todo tipo de nichos.

De hecho, si quieres empezar un blog en 2019 es mejor que busques un nicho muy concreto porque habrá más posibilidades de conseguir recurrencia en él.

Aporta valor real

Los blogs aportan un valor añadido que otras redes no tienen: y es que puedes explayarte lo que necesites. De hecho, cuanto más detalles y escribas, mejor. Podríamos decir que son las nuevas “bibliotecas” a las que acudir cuando quieres saber más, conocer más y aprender más.

El blog se aleja un poco de la superficialidad que existe en otras redes sociales y busca profundizar en temas que son de interés para el público.

Crea tu marca personal

Un blog puede ser tu carta de presentación. Si alguien ve tu blog ya puede conocerte, hacerse una imagen de ti… Y lo mejor es que tú decides lo que quieres mostrar y cómo quieres que te vean. El tono en el que escribes, el diseño, el contenido, las imágenes… Todo eso va a contribuir a construir tu marca personal-

Porque ayuda a expresarte y escribir ordena la cabeza

Escribir debería ser obligatorio. Ayuda muchísimo al cerebro, a mejorar nuestras habilidades, a ordenar los pensamientos… Me encanta la frase “Leer y escribir nos hace más libres”. Escribir en un blog requiere concentración, orden, conocimiento de vocabulario… Y mucha lectura. Al principio puede dar miedo el “folio en blanco” (a mí me pasa). Pero intento pensar en empezar y digo que: “es mejor tener algo que corregir, que no tener nada”.

Porque es divertido, vas a aprender… y te va a motivar

Lo importante es hacerlo con gusto y disfrutarlo. En 11 años ha habido muchos avances y cambios y estoy segura de que seguirá, pero mi teoría es que al blog aún le queda mucha vida.

¿Tú qué opinas? ¿Crees que es una buena idea empezar un blog en 2019?

2

You may also like

2 Comments

  • José Carlos

    Me parece súper interesante la idea de poder crear un blog. Aunque me surge un duda, crees que es demasido osado para aquellos que no hemos escribito nunca tirarnos a la piscina con un blog?

    Septiembre 17, 2019 at 1:30 pm Reply
  • Jose Carlos Sánchez

    Me parece súper interesante la idea de poder crear un blog. Aunque me surge un duda, crees que es demasido osado para aquellos que no hemos escrito nunca, tirarnos a la piscina con un blog?

    Septiembre 17, 2019 at 1:44 pm Reply
  • Leave a Reply