Introducción a Pinterest: qué es y cómo usarlo a nivel usuario

Pinterest es una de las redes sociales más populares en Estados Unidos, pero en España no ha acabado de arrancar. Eso sí, que no esté en el top 5 de redes sociales en España, no quiere decir que no tenga seguidores. O más bien seguidoras, porque el 82% de los usuarios son mujeres… ¿Hacia dónde avanza Pinterest? ¿Para qué se puede utilizar? He aquí una introducción a Pinterest y cómo usarlo a nivel usuario.

Según el Estudio Anual de Redes Sociales del IAB de este año, Pinterest se sitúa en el número 8 de números de usuarios en España. Muy por detrás de las principales (Facebook, Whatsapp y YouTube) y sin experimentar un gran crecimiento respecto a otros años.

A pesar de que no es la red número uno, hay un gran número de usuarios que son muy fieles a Pinterest. La verdad, es que me incluyo en ese rango, porque puedo pasar horas indagando por sus imágenes, creando carpetas y leyendo artículos. Y es que Pinterest es uno de los reyes del contenido y puede ayudarte a posicionar tu blog y a traer tráfico a tu web. Por ello, he comenzado a profundizar y a sacarle partido, pero hoy veremos qué es Pinterest y cómo usarlo a nivel usuario.

¿Qué es?

Pinterest es una red social aparentemente muy visual que contiene millones de imágenes que sirven de inspiración para los usuarios. Sería como un Google imágenes, pero de mejor calidad o que mejor se adapta a la demanda de éstos.

El usuario crea “boards” (carpetas), donde guarda los pines (imágenes). De esta manera, quedan todas las imágenes organizadas por temática o por lo que se quiera.

Los temas que aplican son infinitos, aunque es verdad, que debido a que son los usuarios los que suben las imágenes, se ha concentrado mucho en temas como Do It Yourself, belleza, moda, productividad, bullet journal, decoración… Diríamos que es la red social más aspiracional.

¿Cómo usarlo a nivel usuario?

Utilizarlo a nivel usuario es tremendamente fácil y muy divertido (se pasa el tiempo volando). Simplemente hay que crearse una cuenta y comenzar a pinear y crearse carpetas. Yo tengo muchas creadas aquí con todos los temas que me interesan.

La aplicación móvil está genial para navegar y utilizarla a diario. En Pinterest no es tan significativo a quién sigas (como lo es en Instagram) porque el algoritmo es muy potente y te mostrará el contenido que realmente te interesa ver (en base a lo que vayas guardando) sin realmente ser relevante a las personas que sigas.

Mi parte favorita son las imágenes que enlazan con un blog o web porque te da la oportunidad de conocer blogs que sino, no creo que hubiese llegado nunca. Es una red social repleta de contenido donde puedes encontrar respuesta a todo lo que necesites relacionado con estilo de vida, superación personal, redes, blogs, organización… Además muchas perfiles lo utilizan para vender sus diseños, plantillas… Da un escaparate muy interesante en el que se pueden invertir muchas horas.

¿Te animas a utilizar Pinterest?

-olweis-

Deja un comentario