Cómo escribir en un blog

IMG_3691

Es irónico que yo de consejos sobre algo que en lo que trato de aprender cada semana. Pero sé que no es fácil enfrentarse a un papel y aún así, creo que es más difícil hacerlo ante un teclado, porque lo que vayas a escribir puede perdurar mucho tiempo y llegar a la otra punta del planeta.

Es una forma de expresarse muy explícita y textual, por tanto, hay que tener en cuenta una serie de factores para hacerlo de la mejor forma posible. He aquí los consejos que yo puedo dar para cómo escribir en un blog:

  1. Escribe para una persona

Al igual que al hablar en público, es muy difícil dirigirse a un auditorio en general. Es mejor utilizar la segunda persona, utilizar el tú a tú. No voy a hablarte de usted, ni a contaros a vosotros. Es mejor ser cercano y personal, para que la otra persona se sienta única, en conexión. Creo que el truco está en ser directo, no tener miedo a la respuesta que puedes ocasionar.

  2. Empieza con una audiencia pequeña

Cuando empiezas un blog, lo normal es que te lean tus círculos de alrededor (familia, amigos…). Por tanto, escribir para ellos, da menos pánico. Te sientes más cómodo y coges esa confianza que necesitas para el futuro, cometes esos errores de los que al final aprendes, etc. Es bueno lanzarse a la piscina, pero procura que haya un poco de agua para salir con el mejor pie posible.

  3. Olvida la idea de perfección

Cada blog es propio, igual que cada persona. No trates de copiar un blog sólo porque tenga éxito, ya que probablemente, ese éxito se base en el estilo personal de cada uno. No hay una regla de ABC que te garantice cómo hacerlo, sino que depende del enfoque que le quieras dar. Por ejemplo, si escribiera un blog de crítica de cine, trataría de utilizar términos relacionados con ese mundo, pero si no soy una experta, tampoco me creería la que hace la crítica de los viernes en los periódicos.

  4. Motívate aprendiendo

Nadie nace sabiendo. Estoy segura de que el mejor escritor del mundo (que todavía no tengo claro quién es), no nació con un libro debajo del brazo. Todos aprendemos a medida que lo intentamos. Si escribes todos los días, al final coges tu estilo, aprendes nuevas palabras… Por eso, al final, se nos puede identificar por la manera de escribir. Y eso finalmente, crea tu marca.

5. Sé tu mismo

Al final, esa es la clave de todo. Ser transparente. Yo trato de escribir de una forma parecida a la que lo haría si te lo contara a la cara. Es cierto, que hay expresiones que cambian, o utilizo sinónimos, pero me gusta que al escribir, se vea quien soy yo. Si te gusta ser gracioso, ¡hazlo!, no creas que por escribir en un blog tienes que ser estirado como un palo. De hecho, los blogs que más me gusta leer son aquellos que reflejan cierta personalidad, que casi casi me puedo imaginar a la persona que está detrás.

So…

be yourself

 

Deja un comentario