Bullet journal

Cómo empezar un Bullet Journal

Ya comenté en este post que mi propósito de 2016 era elaborar un Bullet Journal. Me encanta todo lo que tenga que ver con la organización y sin duda, este es un gran método que permite mucha libertad porque todo lo diseñas tú. Es una iniciativa muy inspiradora y que motiva bastante, por eso quería explicar cómo empezar un Bullet Journal.

No hay una Biblia determinada para empezarlo de X forma. Cada uno puede adaptarlo cómo quiera, pero aquí doy mis consejos:

1.Elige tu cuaderno

Hay un cuaderno específico (el Bullet Journal) que viene preparado con el índice y las páginas numeradas. Se puede comprar por internet (yo en tienda física no lo he visto) y tiene bastante buena pinta, aunque yo no lo he probado. Personalmente uso una libreta  Moleskine morada con líneas de 21×13. Tiene un separa páginas para indicar por donde vas y una cinta elástica para que quede bien cerrada.

2. Haz una portada a tu estilo

Ten en cuenta que va a ser algo que veas todos los días. Intenta elaborar algo que invite a abrirse. Puedes poner tu nombre, una cita inspiradora, un dibujo chulo…¡cualquier cosa vale! Pero que se note que es tuyo.

3. Enumera las páginas

Al ser un diario a tu manera, para tener todo ordenado, es mejor enumerar todas las páginas. A mí me daba un poco de pereza hacer todo de golpe, así que cuando me da el punto voy numerando para nunca quedarme sin hojas numeradas. Es importante también porque nos facilitará el índice.

4. Crea tus símbolos

Los símbolos son la base de tus tareas. Es la forma de diferenciar unas de otras. Existen muchas opciones. Hay mogollón en Pinterest e Instagram, pero al final, te recomiendo que utilices las que sean más sencillas y prácticas para ti. Yo utilizo una mezcla de todo lo que he visto y lo que me es más útil.

5. Índice

Es la estructura del cuaderno. Como las páginas están numeradas, siempre que dejes espacio para el índice, lo podrás ir estructurando como quieras. Es recomendable dejar varias hojas para poder hacerlo a tus anchas. Yo por ejemplo, lo organizo por meses, y si hay alguna novedad (citas, listas especiales etc), tengo hueco para añadirlo.

6. ¡Escribe!

Ya has dado los primero pasos. Ahora te toca crearlo de la forma que más te guste. Puedes hacer calendarios, pegarlos, organizar tareas… En definitiva ¡lo que quieras! Cada Bullet Journal es un mundo. Es cuestión de adaptarlo a tu estilo e ir mejorando cada día.

¿Algún consejo que me haya perdido? Yo todavía soy una principiante en esto, por eso, quiero ir contando mi experiencia de “placer”.

¡Buena semana, y a organizarse!

2 thoughts on “Cómo empezar un Bullet Journal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *