Bullet Journal: cómo lo estructuro y qué es lo que más me gusta

bullet journal
Después de un año utilizando el método de organización Bullet Journal, puedo decir que es el método con el que más cómoda me he sentido. Ni agencia de Mr Wonderful, ni nada. Lo mejor: crear tu propia manera de distribuirte tus tareas e ideas. A principios de año hablaba aquí sobre cómo empezar un Bujo. Hoy me atrevo a resumir cómo ha acabado estructurado mi cuaderno y lo que más me ha gustado de utilizarlo.

Al haber sido mi primer año con mi pequeño Bujo, ha sido como una especie de borrador, probando cada mes cosas diferentes, quitando, añadiendo… Pero ahí está la gracia de este método, poder variar mes a mes según tus necesidades: en verano nos relajamos un poco, “pasamos de la agenda”, septiembre es intenso…

A pesar de haber sufrido cambios, podríamos decir que lo he estructurado así:

Introducción:

Índice: dejé de páginas para ir completándolo. Se estructura por meses y voy añadiendo “las cosas diferentes” con su correspondiente página (previamente están todas las páginas numeradas).

bullet journalCalendario anual: esto es súper útil. Sirve para ver las fechas de todo el año a nivel mensual/anual.

bullet journal
Listas generales: esta es la parte que modificaré para el año que viene. Hice varias listas (libros leídos, viajes 2016, restaurantes, quotes…). El problema es que algunas las he ido completando en otras listas que he hecho a lo largo de los         meses y no tanto en las “listas generales”.

Mes a mes:

Calendario del mes: número y día de la semana al lado para poder apuntar línea por línea planes o viajes que pueda     tener cien por cien fijos. Es útil para organizarte porque de un vistazo se ve todo el mes.


– En la misma cara: objetivos del mes, restaurantes a los que he ido y coincidencias (me hace mucha gracia esto         porque realmente la vida está llena de casualidades y me gusta apuntarlas).

Gastos mensuales: con la misma estructura del calendario, pero apuntando lo que me gasto día a día. Ayuda a medir     un montón lo que gastas.

Canciones del mes: esto lo añadí hace poco. Me encanta escuchar música y suelo investigar bastante sobre todo tipo de grupos. Por eso, para luego crearme las listas, me apunto mis canciones favoritas del mes.

Habit Tracker: no lo hago todos los meses, pero cuando lo hago, me ayuda a medir mis costumbres. A la izquierda: los hábitos que quieres tener en cuenta (gimnasio, lectura, redes sociales…), arriba: los días del mes. Se van coloreando  según lo haces o no.


– Y ya por fin…tareas del día: no escribo la semana de golpe en una hoja, sino que voy apuntando día a día (nunca se sabe cuanto me puede ocupar un día). Esto tiene la desventaja de que cuesta más planificar, pero te permite extenderte lo que necesites.

Adicional: cuando me apetece, hago listas o apunto información en medio del mes. Para localizarlo, simplemente lo         apunto después en el índice y queda genial 🙂

Más o menos, esa es la estructura que he seguido este año. Para 2017 voy a aplicar algunos cambios para mejorar y hacer todo más práctico. Aún así, estoy feliz de haberlo descubierto y esto es lo que más me ha gustado:

1. Haber cogido el hábito de llevarlo a todas partes conmigo

Cualquiera que me conoce sabe que en mi bolso está en cualquier momento mi Moleskine A5 morada. Me gusta llevarlo porque nunca se sabe cuando vas  a tener que apuntar alguna idea o te va a dar por escribir. Así que, mejor llevarla siempre.

 2. Tener un resumen de todo lo que he hecho en el año

Al final, el BuJo es como una especie de “mini diario” donde he apuntado lo que he hecho cada día, mis metas mensuales, lo que he gastado, los viajes… Es una forma gráfica de tener archivado un periodo de tiempo que en cualquier momento necesario podré recordar.

 3. Poder hacer y acceder a las listas que hago cuando quiera

Soy una fanática de las listas del estilo: sitios donde quieres ir, restaurantes visitados… He empezado un montón de listas que poco a poco iré completando. La duda es qué voy a hacer con esas listas en el próximo cuaderno del 2017…

4.  Al fin y al cabo…keep writing 

Escribir, escribir y más escribir. Será uno de mis objetivos para 2017. A veces, dejo algunas páginas asignadas para escribir y desenvolverme. Es lo más divertido 🙂

2 respuestas a “Bullet Journal: cómo lo estructuro y qué es lo que más me gusta”

  1. […] supuesto, el protagonista de todo. Voy a seguir el esquema del 2016, haciendo pequeñas modificaciones que espero tener listas en cuanto lo ponga en marcha. Como ha […]

  2. […] Continuar con el sistema Bullet Journal a diario e ir […]

Deja un comentario